LAS CANCIONES PREESTABLECIDAS COMO METODO DE ANALISIS

Cuando nosotros, los que utilizamos este método de enseñanza desde hace muchos años, diseñamos una canción (bien a través de uno o unos maestros seleccionados o bien a través de un programa de edición de sonido) y la utilizamos para que la aprendan nuestros canarios jóvenes en cierta manera ya intuimos los resultados, solo los intuimos. Nadie que lleve bastante tiempo con este método piensa conseguir que se reproduzca el 100 % de la canción propuesta, aunque todavía queden ilusos que piensan que algo han hecho mal para no conseguirlo. La verdad es que tampoco sabemos porque esto sucede, pero es un hecho perfectamente contrastable. Las pocas veces en que he visto mayor cercanía entre lo propuesto y el resultado ha sido cuando los propios padres eran los profesores, sus hijos los alumnos y en criaderos con alta consanguineidad (que no han introducido en bastantes generaciones pájaros de fuera).

Los pájaros pequeños, los pollos, reproducen lo escuchado en un determinado porcentaje dependiendo fundamentalmente de dos factores: por un lado las características canoras de los reproductores y por otro la canción a aprender. Antes en Madrid y en el TE, donde solo había un tipo de pájaro y un tipo de canción, los progenitores eran de características similares y la canción a enseñar también parecida y aun así los resultados eran diferentes. No todos los pájaros eran de 93 puntos, con los mismos puntos en los distintos giros. Aunque la similitud global era más alta que en la actualidad. Si la canción era la misma, la diferencia estaba entonces en las características canoras de los reproductores. ¿Pero cómo se podían seleccionar y mejorar esas características canoras con una canción preestablecida? Los criadores con método de enseñanza no saben hacer selección genética, pues las características canoras de los reproductores quedan ocultas en la canción estereotipada. Los criadores con método de enseñanza seleccionan como mejores a los que mejor copian. Ambas afirmaciones parten más del desconocimiento de este método, creo, que de una intención malsana.

Dependiendo de la canción que se trate de enseñar se podrán obtener unos resultados u otros, en cualquier caso se puede hacer un análisis del resultado en si mismo y otro por comparación con el ejercicio propuesto. La pretensión del criador de este método de enseñanza es, en cualquier caso, la misma que la pretensión de criadores con otros métodos: obtener mejores y mas depurados ejemplares de la línea o raza de que se trate, el método de enseñanza es un medio, no un fin.

Si le pusiésemos una canción de Malinois a nuestros timbrados, algunos se llevarían alguna sorpresa. Tambien si pusiésemos una canción de TE clásico a un CCED. Yo hace mas de 20 años y un poco harto del TE de Madrid en aquellas épocas y con ejemplares de Somolinos (autentico TE pura cepa) hice la prueba de ponerles una cassette (que por entonces vendían del canto de Malinois en el rastro) y pude comprobar que parte del repertorio reproducido era de las notas escuchadas del Malinois (creo recordar que flautas y algunos sonidos metálicos) y parte del TE sin haberlo escuchado, se los lleve a Somolinos para que los vendiera. Me imagino que algo similar pasaría si les pusiéramos una cinta de canarios Hartz. Algunos se estarán frotando las manos para poder defender sus argumentos sobre la pureza de las razas, si fuéramos por ese camino seguramente deberíamos replantearnos el concepto de razas, pues seguramente y en sentido inverso también sería posible que los Roller o Malinois educados con canciones de TE reprodujeran parte del repertorio de éste ultimo. Sacamos una conclusión y es que los pájaros de canto tienden a reproducir lo que escuchan, pero matizado por sus características canoras particulares. Si os habéis dado cuenta he comentado que parte del repertorio era de…. y otra parte no, incluso en las voces, ritmo de emisión hay similitudes y diferencias. Eso mismo pasa también con el TE educado con canciones de TE, entonces se llega a la conclusión de que lo único inteligente es mirar hacia donde tú quieres dirigirte y trabajar en esa dirección. Si quieres pájaros con voz grave, elige entre los que sean mas graves, sin importarte la canción concreta, si quieres pájaros con buena dicción elige entre los que definan mas claros los giros, sin importarte la canción concreta, si quieres pájaros mas discontinuos elige entre los que sean mas discontinuos. Estas y otras son características que se deben saber analizar diferenciar y elegir al margen del repertorio o canción concreta. El repertorio es una ayuda, pues si pones un repertorio con unas características concretas de dificultad y complejidad, lentitud, voz y ritmo de emisión y dada la tendencia a reproducir lo que escuchan de los aprendices, tamizada por sus capacidades genéticas canoras, si pueden lo reproducirán, pero si no están capacitados, o no es cercano a su esencia, les servirá lo mismo que si pones música clásica. También en otras pruebas, en otros años, les he colocado grabaciones de ruiseñores y como si les pusiera a Beethoven, nada o una ínfima parte, no representativa para ser más exactos.

Creo que criando entre pájaros con repertorios complejos se obtienen pájaros de repertorio complejo y si a unos pájaros de repertorio simple se les ponen canciones complejas no las reproducen, es como si no las escucharan, o las reproducen con deficiencias analizables al margen del repertorio. Si a unos pájaros de repertorio complejo se les ponen grabaciones de repertorio complejo con buena dicción y se analiza el resultado se podrá comprobar cuales reproducen complejo con buena dicción o no. Reproducirán el mismo repertorio en función de su consanguineidad genética. Cuando muchos de los que criamos con método de enseñanza no utilizamos la consanguinidad de forma constante es porque nos cerraría mucho el repertorio y también nos gusta la novedad, la sorpresa y la creación que se produce en los cruces abiertos.

En definitiva y resumiendo: el método de enseñanza es un medio, no un fin. Los criadores que utilizan este método persiguen los mismos objetivos que utilizan el método de selección genética sin ayudas y no van buscando los que mejor copian si no los mejores ejemplares en la línea de pájaro en la que trabajen, los clásicos en la clásica, los intermedios en la intermedia y los discontinuos en la discontinua. El repertorio estandarizado es una ayuda que sirve de base para analizar el resultado y la mayor o menor cercanía al medio o canción utilizada dependerá de factores como consanguineidad, complejidad y cercanía de la canción con las características canoras de los reproductores, etc.

Tal vez de lo que se trata es de equivocar a los aficionados haciéndoles que lleguen a la conclusión que este método está adscrito solo a un determinado tipo de pájaro y que otro tipo de pájaros no lo pueden o deben utilizar para así marcar unas diferencias que se deben dirimir en otros apartados.

Por último y para terminar de desmitificar de prejuicios el método de la enseñanza apuntar que existen multitud de métodos de enseñanza desde el que pone los profesores sólo mientras crían y luego los retira, pasando por el que va cambiando de canción durando el periodo de aprendizaje hasta el que pone una canción repetitivamente durante las 24 horas del día. En algunos casos será solamente indicar el camino, en otros recomendar una canción, otras un pequeño marcaje, y tal vez haya quien quiera que sus pájaros sean una fotocopia de sus padres y aun así no lo consiga. En cualquier caso hablar del método de enseñanza mediante canción preestablecida es haber abierto un libro de infinitas alternativas y posibilidades que se debe tener en cuenta.

Ricardo J Rozas de la Cruz

No Replies to "LAS CANCIONES PREESTABLECIDAS COMO METODO DE ANALISIS"


    Got something to say?

    Some html is OK